jueves, 12 de mayo de 2016

¡Quiero compartir una ficha REME!: EL TESORO DEL CACIQUE GUARANI.

Nombre de la actividad*: EL TESORO DEL CACIQUE GUARANI.

Objetivo: Conseguir un tesoro escondido siguiendo las indicaciones del jefe.

Área de Desarrollo*: Corporalidad, Carácter, Sociabilidad

Duración (min)*: 40

Materiales: Numero de documentos con un mensaje guiandolos hacia el objetivo
a conseguir (Tesoro), tantos mensajes segun el numero de patrullas.

Descripción*: ARGUMENTO: Un grupo de exploradores realizando una
investigación , descubren en el sepulcro de un antiguo guerrero guaraní,
que un inmenso tesoro ha sido escondido, y que varios planos de su
ubicación han sido divididos en 4 partes entregadas cada una a un guerrero.
Prosiguiendo su investigación los exploradores que 4 descendientes de
aquellos guerreros viven aún, y entonces deciden apoderarse de ellos.
DESARROLLO: Cuatro indios (Rovers o ayudantes) están escondidos en puntos
opuestos, llevando cada cual 4 partes iguales del documento (los cuatro
documentos se partirán en 4 pedazos cada uno, de modo que no pueda
reconstruirse el plano sino por medio de los 4 pedazos).
El juego comienza, yendo cada patrulla en busca de un indio. Para conseguir
un pedazo de mensaje es preciso herir al indio, nombrándolo o especificando
que tiene en la cabeza (por ejemplo: sombrero, pañuelo, etc.)
Los indios no pueden moverse de su lugar, eliminan a los scouts nombrando el
número que llevan en el sombrero, pero una vez heridos deben entregar un
pedazo de mensaje. Una vez conseguido un trozo, la patrulla va en busca de
los otros indios, hasta poder descifrar el documento. Los scouts eliminados
no pueden colaborar en la eliminación de los indios pero pueden ayudar a
descifrar el mensaje y tomar parte en la conquista del tesoro. Una vez
reconstruido el mensaje, la patrulla trata de interpretarlo, y si lo logra,
se dirige al punto indicado, pero con precaución pues el tesoro está
custodiado por el último de los caciques guaraníes, quién elimina a todo
explorador cuando llega a 5 pasos del tesoro. El cacique puede ser eliminado
nombrándolo, únicamente desde 5 pasos de distancia.
Ejemplo del mensaje: de un juego efectuado en el último campamento. "
Existe un arco en tal punto de la isla, colocado a poco más de 3 metros de
altura. Mirando a través del mismo en dirección oeste, se descubre a la
distancia de 34 pasos y a 2 ½ de altura más o menos, una rama que ha
perdido su corteza; bajo la misma hállase el tesoro. Atención: para mirar
a través del aro hay que hacer 5 pasos verticales hacia el agua" .
Las patrullas estaban intrigadas; al cabo de muchas cavilaciones el jefe de
una patrulla se acordó que existía un molino con depósito de agua al cual
se subía por una escalera; "aro...5 pasos verticales...agua..." y así
ganó el juego.
PUNTOS: Cada pedazo de mensaje vale 5 puntos.
Por cada eliminado se pierde 1 punto.
Si la patrulla descubre el lugar (de acuerdo al plano) y elimina la Jefe
indio gana 35 puntos.
Si no logra interpretar el documento, puede seguir a otra patrulla y
colaborar en el asalto final, pero en el cado de que fuera ella que
eliminara al Cacique le corresponderán únicamente 15 puntos.

Nombre*: Mabel Sierra

Grupo y provincia*: Grupo 44 Colombia



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