lunes, 2 de septiembre de 2013

Carrera de balsas en el local

Objetivo: Desarrollo de la creatividad y trabajo en equipo
Área de Desarrollo: Corporalidad, Carácter, Creatividad, Técnica Scout
Duración (min): 30-45 min

Materiales: 
4-6 varejones largos (balsas) por patrulla
2 varejones cortos (remos) por patrulla
Mecahilo
5 tambos de plástico por patrulla
Una caja de poliestireno (hielo seco) o de cartón grande

Descripción: Previamente se tendrán elaboradas las balsas si se cuenta con poco tiempo para la actividad. Otra opción es dar un poco más de tiempo para elaborarlas en ese momento.
Las balsas serán montadas en los tambos de plástico, los cuales estarán recostados para que puedan rodar. Una vez montada la balsa la patrulla selecciona un mínimo de tres integrantes que irán sobre la balsa y serán los responsables de remar para que ésta avance. Sobre la balsa transportarán un bloque de hielo seco o una caja de cartón. El resto de la patrulla se organizará para trasladar los tambos que van quedando en la parte de atrás y los pasarán a la parte de adelante para que así pueda seguir avanzando la balsa. Gana la patrulla que llegue primero a la meta. Pero deberán tener mucho cuidado, ya que habrá un invitado no deseado.

• No está permitido que las balsas sean cargadas por los integrantes de la patrulla, siempre deberán estar sobre los tambos de plástico.
• El recorrido será en línea recta, salida – meta. (Otra opción es hacer un circuito o un camino sinuoso.)
• No está permitido empujar la balsa ni los tambos, sólo se transportarán con ayuda de los remos. Debe hacerse en piso de tierra para que los remos tengan mayor agarre. (En caso de que el piso del local sea de concreto y no de tierra se puede tomar la opción de empujar las balsas sin cargarlas y sólo se irán cambiando de lugar los tambos.)
• Si cae la balsa de los tambos, la patrulla retrocederá 2 metros.
• Si llegan a perder el block deberán regresar 1 metro.
• Pueden cambiar de tripulantes cuantas veces quieran durante el recorrido.

Variante: para darle mas emoción a la actividad podrán incluir ataque entre balsas sin perder la línea recta del recorrido. El ataque será con globos con agua.

Autor: Eduardo Rizo, grupo 29 Nuevo León
Fuente / idea original: Tropa 29